Ya hace días que, a través de diversos medios de comunicación, se ha extendido la noticia del Eclipse Solar total que se produciría el 20 de marzo de 2015. El viernes comenzamos las clases con el Eclipse iniciado y algunos alumnos habían escuchado la información. Así que aproveché la motivación para acercarles al mundo de la Astronomía.
1. CÓMO EMPEZAMOS
El mismo día, por la noche, ocurriría otro fenómeno astronómico: el equinoccio de primavera. Accedimos a Google para conocer el doodle especial de primavera.
¡¡¡Un eclipse solar!!!
¡¡¡Hoy hay un eclipse solar!!!
Yo lo he visto en la tele.
Puesto que desconocen este fenómeno, es necesario ver un vídeo dónde obtengan información.
Una vez que vemos el vídeo, observamos los planetas en un juego del Sistema Solar.
Colocamos los planetas para conocer sus nombres y posiciones.
"Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno"
(les explicó que Plutón ya no es considerado un planeta)
Toda esta información ha sido necesaria porque, en el caso de mi clase, tenemos previsto tratar el tema de los planetas en el último trimestre del curso.
2. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO
Comprender como se produce un eclipse solar y aprender a tomar medidas de seguridad.
3. QUÉ QUEREMOS EXPERIMENTAR
Nos hemos fijado en el tamaño del Sol, de La Tierra y de La Luna y nuestra pregunta es: ¿Por qué siendo La Luna tan pequeña, puede interrumpir el paso de la luz solar hacia la Tierra?
4. QUÉ HAREMOS
Reproduciremos el Eclipse Solar con material que nos permita comprender el fenómeno pero evitando riesgos.
5. MATERIALES
- Platos de plástico de diferentes colores.
- Rotuladores para decorar materiales.
- Tijeras.
- Cinta adhesiva ancha, transparente y de color.
- Bolsa de plástico con cierre para hacer el kit de experimentos.
6. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL EXPERIMENTO
Antes de iniciar nuestro experimento hablaremos de las precauciones que se han de tomar para observar el verdadero Eclipse Solar y de las consecuencias de no hacerlo.
A continuación empezaremos a preparar los elementos que nos permitirán reproducir el fenómeno sin peligro: una estrella (el Sol), un planeta (La Tierra) y su satélite (La Luna).
Se preparan dos platos por alumno en los que se ha trazado un círculo de diferente diámetro. El de mayor tamaño representará la Tierra y el más pequeño, la Luna.
Los recortan. Se les puede explicar que, al ser un plástico que se puede romper con facilidad, es mejor recortar primero dejando un borde, para después recortar por la linea.
Una vez que ya tenemos "la Tierra" y "la Luna" ...
Pegaremos tres lineas frente a nuestro Sol. Serán las distancias donde iremos colocando al planeta Tierra.
Ya está todo preparado. Cada uno deberá colocarse en los tres puntos señalados y en el orden indicado en el suelo. Ellos son el planeta Tierra. Con una mano sujetarán la Luna, extenderán el brazo, cerrarán un ojo e intentarán tapar al sol (plato amarillo).
Mientras unos realizan el experimento, otros colorean los cuerpos celestes que han creado.
7. RESULTADOS
Ya sabemos por qué, aunque la Luna es la más pequeña de los tres cuerpos celestes, es capaz de eclipsar al más grande. Se debe a que los tres están alineados y muy alejados unos de otros.
En YouTube puedes encontrar un vídeo que explica, de forma resumida, este experimento.
8. KIT DE EXPERIMENTOS PARA CASA.
Siempre que hacemos un experimento en el colegio, cada alumno se lleva un "Kit de experimentos" a su casa. La finalidad de esto es que los alumnos puedan reproducir el mismo experimento en casa, ser los magos protagonistas por un momento.
En este caso, el kit estará compuesto por los cuerpos celestes elaborados en el experimento.
9. PARA CONTINUAR LAS ACTIVIDADES
Si te apetece continuar con actividades relacionadas con este experimento, aquí te dejo algunas.
10 . ENLACES DE INTERÉS
El siguiente PDF me parece de interés porque recoge información teórica de forma clara; además, en una de sus secciones, he localizado un experimento cuyo objetivo es el mismo que el que nos movió a realizar el nuestro.
- En la marca más cercana a nuestro Sol: se ve parte del Sol alrededor de la Luna.
- En la segunda marca: Aún se ve parte del Sol, pero menos.
- En la tercera marca: El Sol queda completamente eclipsado.
Ya sabemos por qué, aunque la Luna es la más pequeña de los tres cuerpos celestes, es capaz de eclipsar al más grande. Se debe a que los tres están alineados y muy alejados unos de otros.
En YouTube puedes encontrar un vídeo que explica, de forma resumida, este experimento.
8. KIT DE EXPERIMENTOS PARA CASA.
Siempre que hacemos un experimento en el colegio, cada alumno se lleva un "Kit de experimentos" a su casa. La finalidad de esto es que los alumnos puedan reproducir el mismo experimento en casa, ser los magos protagonistas por un momento.
En este caso, el kit estará compuesto por los cuerpos celestes elaborados en el experimento.
9. PARA CONTINUAR LAS ACTIVIDADES
Si te apetece continuar con actividades relacionadas con este experimento, aquí te dejo algunas.
- Realizar el experimento con otros materiales
- Actividad online con Doki: Ordenando los planetas
- Actividad online de El laboratorio de Doki: Los eclipses
- Dibujos animados de Dougie: Dougie se disfraza de Astrónomo
- Experimento online de Curiosikid: Una vuelta graciosa
10 . ENLACES DE INTERÉS
El siguiente PDF me parece de interés porque recoge información teórica de forma clara; además, en una de sus secciones, he localizado un experimento cuyo objetivo es el mismo que el que nos movió a realizar el nuestro.
- PDF: Sistema Tierra-Luna-Sol: Fases y eclipses. Por Rosa M. Ros. International Astronomical Union, Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España)
Doodle |
"Ha sido un día curioso por la presencia de dos grandes fenómenos astronómicos"
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