Confucio

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí" Confucio

19 de abril de 2015

Cómo funciona un submarino. El Nautilus y el buzo de Julio Verne nos ayudan



Julio Verne, escritor universal y gran apasionado de la ciencia y del desarrollo tecnológico, deseaba hacer llegar a todos los públicos los avances científicos de su época. Sus libros aún siguen vivos en la actualidad, siendo muchos los jovenes que disfrutan con sus aventuras. 

Nuestros pequeños alumnos, aunque lo desconocen, también ven sus creaciones.

Esta vez, con la ayuda de Julio Verne, vamos a acercar a nuestros alumnos de infantil a un experimento de mecánica. 



1. CÓMO EMPEZAMOS

Al mes de inagurarse la exposición "Nuevos Viajes Extraordinarios"  Julio Verne/Eric Fonteneau -en la Casa del Lector- programamos una visita con todos los alumnos de Infantil con el fin de conocer la exposición y realizar, además, el taller "A bordo del Nautilus".

El día en el que les comunico que vamos a realizar un taller en la Casa del Lector, aprovecho para preguntarles qué es un Nautilus ¿¿¿???? Nadie lo sabe así que iniciamos nuestras primeras investigaciones.

Lo primero que les explico es que el Nautilus es un submarino ideado por un escritor francés: Julio Verne.

A ninguno les sonaba el nombre del escritor pero cuando les empiezo a nombrar algunas de sus obras, les cambia la cara:


  • Viaje al centro de la tierra.
  • La vuelta al mundo en 80 días.
  • 20.000 leguas de viaje submarino.
  • La isla misteriosa.
  • ...
De cada una de estos libros se han hecho muchas versiones. Les enseño un vídeo de: La vuelta al mundo en 80 días y muchos conocen estos dibujos.

Una vez que descubrimos que, indirectamente, sí conocían a Julio Verne, llega la hora de investigar algo más sobre el Nautilus con algunos vídeos que encontramos en internet.

Este submarino aparece en dos libros: 20.000 leguas de viaje submarino y La isla misteriosa y es gobernado por el capitán Nemo. En la historia aparecen buzos, así que Dougie nos enseña un disfraz de buzo.

Cuando llegamos a este punto, los niños ya se muestran muy interesados por Julio Verne, por su Nautilus y por la excursión.

Y llegó el día de la excursión...

En la exposición encontramos objetos que pertenecieron al escritor: manuscritos, un globo terráqueo de color marrón, varias maquetas: del Nautilus, de un avión, de un buzo ... 




Esta excursión nos puede servir como motivación para acercarles a un experimento de física basado, nada menos, que en el Principio de Arquímedes



2. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

Conocer el sistema que usa un submarino para poder emerger y sumergirse en el agua.


3. QUÉ QUEREMOS EXPERIMENTAR

Los desplazamientos verticales de un submarino dentro del agua.


4. QUÉ HAREMOS

Usando el mismo principio que usan los submarinos, haremos que un buzo suba y baje del submarino Nautilus.


5. MATERIALES


  • Botellas pequeñas de agua (una por niño). De plástico y transparentes.
  • Dos globos por niño.
  • Una tuerca hexagonal por niño (SW 17).
  • Fotocopias, en transparencias, del submarino Nautilus y del buzo usado por Julio Verne.
  • Tijeras.
  • Celo.
  • Rotuladores para decorar materiales.



6. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL EXPERIMENTO

Antes de iniciar los alumnos el experimento, lo realizaremos delante de ellos para que sepan todos los pasos a seguir y vean el resultado. Esto les permitirá organizarse mejor y motivarse al ver el resultado. Una vez visto el proceso, comenzaremos todos juntos a seguir los mismos pasos.

Para este experimento trabajarán en pareja puesto que hay varios pasos en los que requerirán la ayuda de otra persona.





Un alumno de cada equipo repartirá, a cada niño de su equipo, el material necesario para realizar el experimento:
una botella pequeña de plástico, unas tijeras, un globo con una señal para cortar, una tuerca, el submarino Nautilus y el buzo de Julio Verne.








Quitarán el papel de la botella.














Con la ayuda de su pareja, deberán cortar el globo por la señal.










Con la ayuda de su pareja, deberán pegar el buzo al globo, con celo.

¡Cuidado con colocar el buzo al revés!










Con la ayuda de su pareja, deberán introducir la tuerca en el globo.












Mientras ayudamos a los niños que muestran dificultades, el resto decoraran la botella con los dibujos que más le guste: algas, peces de colores, pulpos, calamar gigante ...









Con la ayuda de su pareja, deberán pegar el Nautilus en la parte superior de la botella.











LLegó la hora de colocar el buzo en el agua y hacerle subir y bajar del submarino.

Pero antes es necesario quitar un poco de agua de nuestra botella para dejar espacio al aire que será necesario para que funcione nuestro experimento.




Antes de introducir el globo, deberán colocarlo de tal manera que la tuerca quede en la parte de abajo.

Lo meterán con cuidado y cerrarán la botella.









El globo deberá quedar flotando. 

Seguramente a todos no les salga. Habrá niños a los que el globo se les hunda. Pero que ocurra esto es interesante porque nos dará pie para explicarles que los científicos no consiguen los resultados inmediatamente sino que deben de hacer muchas pruebas y comprobaciones.

La solución de este problema es fácil: mientras los que si les ha salido juegan a subir y bajar al buzo del Nautilus, ayudaremos a los que no lo han conseguido dándoles otro globo, pegando el buzo e introduciendo la tuerca. 

Normalmente, en el segundo intento se consigue que el globo flote porque cuentan con nuestra ayuda para colocarlo más despacio.

Si vemos que cuesta que nuestro buzo suba y baje: abrimos la botella y la volvemos a cerrar.

Ya sólo queda jugar con nuestro pequeño buzo.







7. RESULTADOS


  • Al apretar la botella: entra agua en el globo lo que hace que pese más y se sumerja.

  • Al soltar la botella: sale agua del globo lo que hace que pese menos y suba


8. KIT DE EXPERIMENTOS PARA CASA

Siempre que hacemos un experimento en el colegio, cada alumno se lleva un "Kit de experimentos" a su casa. La finalidad de esto es que los alumnos puedan reproducir el mismo experimento en casa, ser los magos protagonistas por un momento.




En este caso, el kit estará compuesto por la maqueta creada en el experimento. 

Además, se llevarán un globo para poder arreglar el experimento en el caso de que se les caiga el tornillo y tengan que crear otra cápsula para el buzo. 







9. PARA CONTINUAR LAS ACTIVIDADES


Si te apetece continuar con actividades relacionadas con este experimento, aquí te dejo algunas.



10. ENLACES DE INTERÉS








"Un chiste:


Están unos niños en clase y la profesora pregunta:

- Manolito, conjuga el verbo nadar.
- Yo nado, tu nadas, el nada.

- Más bajo, Manolito.
- Yo buceo, tu buceas, el bucea."










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