Confucio

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí" Confucio

22 de abril de 2015

Epi al volante: experimento para fomentar el uso del cinturón de seguridad



El cinturón de los vehículos está considerado como uno de los sistemas de seguridad más eficaz. Para ayudar a que los niños conozcan su gran utilidad, vamos a poner en marcha un experimento que muestre, de forma clara, los efectos de su uso.

Esta vez los alumnos no elaborarán materiales para experimentar, es la profesora la que organizará una pequeña experiencia y ellos serán los encargados de elaborar sus hipótesis sobre lo que creen que va a ocurrir.  



1. CÓMO EMPEZAMOS



Estamos en la clase de 5 años (3º de Infantil). 

Después de organizar una sesión de experimentos sobre la fuerza de rozamiento (con la ayuda de unas carreteras) les invito a que vean un experimento en el que va a participar un nuevo ayudante: EPI. 











Por supuesto, todos se preguntan quién es Epi. Así que le presento:











2. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

Conocer la función de los cinturones de seguridad de los vehículos y valorar su uso.


3. QUÉ QUEREMOS EXPERIMENTAR

¿Qué puede ocurrir si, el coche en el que viajamos, sufre un accidente y no llevamos puesto el cinturón de seguridad?


4. QUÉ HAREMOS

Provocaremos un accidente en una carretera. El conductor será Epi, un huevo muy frágil.


5. MATERIALES
  • Decorado para que parezca más real la simulación: árboles, hierba, carretera con una curva peligrosa. 
  • Un coche sin capota, para observar mejor los efectos del uso del cinturón de seguridad. Debe de haber espacio suficiente entre el huevo y el volante.
  • Un huevo decorado: ojos, boca y nariz.
  • Cinta aislante de color.
  • Tijeras.


6. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL EXPERIMENTO






En el aula de psicomotricidad tendremos preparado un decorado que dará más realismo a nuestro experimento.


En mi caso, tenía unos cuadros de paisajes, que habiamos pintado poco antes, así que los aprovecho para esta ocasión.







Todos los alumnos se colocarán a ambos lados del decorado. La profesora "sentará" a Epi en el coche y le pondrá el cinturón de seguridad(cinta aislante).

Se explicará a los niños que, a continuación,  el conductor no va a coger bien la curva y va a chocar contra los árboles. Se necesitará la ayuda de un niño para empujar el coche.


Lanzarán varias veces el coche contra los árboles.






Después, cortaremos el cinturón de seguridad que lleva Epi y provocaremos un nuevo accidente. 


Y esto es lo que ocurre...






7. RESULTADOS


  • Con cinturón de seguridad: aunque golpeamos varias veces el coche contra los árboles, no se rompe.
  • Sin cinturón de seguridad:




8. KIT DE EXPERIMENTOS PARA CASA

Siempre que hacemos un experimento en el colegio, cada alumno se lleva un "Kit de experimentos" a su casa. La finalidad de esto es que los alumnos puedan reproducir el mismo experimento en casa, ser los magos protagonistas por un momento.

Cómo este experimento se realiza después de otro, sobre fuerza de rozamiento, se llevarán el Kit de experimentos del anterior.


9. PARA CONTINUAR LAS ACTIVIDADES




10. ENLACES DE INTERÉS





"Ponerse el cinturón: fácil y seguro"






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