Confucio

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí" Confucio

16 de noviembre de 2015

Magnetismo: primer experimento con alumnos de tres años




Ha llegado el momento de realizar nuestro primer experimento con los niños de Primero de Infantil. Antes hemos dejado el tiempo suficiente para que estén bien adaptados al colegio.


Sin duda los experimentos les van a gustar pero es importante empezar por uno sencillo y que ellos puedan manejar autónomamente y con seguridad. Por ello, empezaremos experimentando con imanes.


1. CÓMO EMPEZAMOS

En el colegio disponemos de un aula para realizar actividades experimentales, con material variado y útil para realizar distintos tipos de experimentos. Con este experimento conoceremos este aula.

Les digo que vamos a conocer un aula nuevo donde haremos actividades divertidas.

2. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO


Suscitar interés hacía los experimentos científicos y crear las primeras hipótesis.


3. QUÉ QUEREMOS EXPERIMENTAR


Conocer algunos de los materiales a los que se adhiere los imanes.


4. QUÉ HAREMOS


Jugaremos con imanes en diferentes formatos y con la ayuda de la imagen de la mascota de clase, localizaremos materiales a los que se adhiere un imán


5. MATERIALES


  • Cuatro juegos de imanes para niños. Cada juego contiene distintos imanes, regla, virutas de hierro, coches ...
  • Dibujos de peces.
  • Clips
  • Imagen de la mascota de clase, plastificada.
  • Imanes adhesivos.

Juego de imanes.



6. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL EXPERIMENTO


Acudiremos al aula de experimentos. Las mesas estarán colocadas en forma de "U"




Enseñamos un coche y una regla y preguntamos si creen que se puede mover el coche sin tocarlo.

Lo comprobaremos y verán que no es posible.







¿Y si lo repetimos con un imán

Comprobarán que tampoco es posible.







¿Y si colocamos dos imanes?
Esta vez -con gran asombro-comprobaremos que el coche si se mueve.





Como las mesas están colocadas en forma de "U" les proponemos un juego: colocar el coche en la primera mesa y conseguir que llegue hasta la última, sin tocarlo. Cada uno le hará circular por la parte donde está sentado.

Una vez terminada esta actividad, iremos sacando distintos imanes, explicando como se pueden usar.

Repartiremos el material de los cuatro juegos de imanes por todas las mesas para que experimenten libremente.





Después de un tiempo de estar jugando con los imanes, recogemos todo el material para hacer otra actividad.

Sacam
os un dibujo de la mascota de la clase. Tendrá un imán pegado en la parte posterior pero los alumnos no lo sabrán. Lo colocamos en uno de los estantes metálicos del aula. 



A continuación, le daremos otro dibujo de la mascota a un alumno. En este caso, no tendrá ningún imán pegado. Deberá colocarlo en el mismo estante.
En este caso, el dibujo se caerá al suelo.

Probaremos con varios alumnos. Como todos se caerán al suelo menos el de la profesora, preguntaremos si saben por qué está ocurriendo esto.

Después de oír algunas contestaciones, les enseñaremos la parte posterior de los dibujos para que obtengan la solución del enigma.

Ahora pegaremos un imán a cada uno y probarán si esta vez se adhiere.




Nos moveremos por distintos espacios del colegio y probaremos en distintos materiales (pared, puertas, escaleras...) para saber si los imanes se adhieren a todos.







7. RESULTADOS


Los imanes no se adhieren a cualquier material, sólo a ciertos metales.



8. KIT DE EXPERIMENTOS PARA CASA


Siempre que hacemos un experimento en el colegio, cada alumno se lleva un "Kit de experimentos" a su casa. Su finalidad es que los alumnos puedan seguir experimentando en casa, con su familia.





En este caso, se llevarán la imagen de la mascota, que han usado en la última actividad.




9. PARA CONTINUAR LAS ACTIVIDADES




10. ENLACES DE INTERÉS











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