Confucio

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí" Confucio

13 de abril de 2015

Construir una "máquina atrapa aire" con niños de infantil

Flickr: imagen de Vicente Villamón (enlace)



Entre los contenidos que han de ser tratados en la etapa de infantil se encuentra el de "observar fenómenos del Medio Natural, formulando conjeturas sobre sus causas y consecuencias". Una forma divertida de lograrlo es a través de experimentos sencillos.

El viento es un fenómeno que nos puede permitir desarrollar muchos experimentos pero es conveniente que el primero que realicemos con nuestros pequeños alumnos, sirva para descubrirles la existencia del aire



1. CÓMO EMPEZAMOS



Una mañana, en la asamblea de clase, enseño a los niños unas piedras grandes que he recogido en la playa y les propongo realizar un pisapapeles para regalar a sus madres (para el día de las mamás).

Les explico que un pisapapeles tiene como función ejercer presión sobre papeles y evitar que se vuelen con el viento.





Todos juntos probamos si es cierto: nos colocamos en círculo, ponemos folios en el centro, una piedra encima y ...¡todos a soplar!


Después de realizar esta pequeña prueba, les pregunto que si saben que es el viento. ¿Y el aire? 


Les explico de forma sencilla que es el aire y que es el viento y les propongo hacer un experimento para comprobar si el aire es capaz de levantar objetos pesados.


Más adelante, en otras sesiones dedicadas a experimentos, podremos jugar con el movimiento del aire fabricando pequeños aparatos o juguetes.



2. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

Conocer la existencia del aire y provocar viento con el cuerpo.




3. QUÉ QUEREMOS EXPERIMENTAR


Queremos saber si el aire es capaz de levantar objetos pesados.




4. QUÉ HAREMOS


Construiremos una "pequeña máquina" que llenaremos de aire para lograr levantar objetos pesados. 




5.MATERIALES

  • Bolsas de plástico transparentes (las que se usan para congelar alimentos). Tamaño pequeño (25 cm. de largo).
  • Pajitas.
  • Celo
  • Diferentes objetos del aula: trozos de papel, pinturas, bandejas con material, libros ....
  • Optativo: piedras para crear pisapapeles y rotuladores de colores (para decorar materiales)


6. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL EXPERIMENTO



Empezaremos por comprobar si son capaces de generar viento con su cuerpo

Los niños se colocan por parejas, uno delante del otro. El que está delante cierra los ojos. El que está detrás sopla al compañero: en el pelo, en el cuello, detrás de la oreja.


El resultado es que sí saben generar viento con su cuerpo.




Continuaremos con un trozo de papel:
A cada niño le entregaremos un trozo de papel que deberán mover libremente durante unos segundos. 

Después, les pediremos que lo depositen en la mesa y les haremos la siguiente pregunta: 


¿Creéis que soplando se moverá? 

Recogeremos el resultado de lo que piensan en la pizarra (por ejemplo: 10-SI, 15-NO).


Cada niño, con las manos enlazadas en la parte posterior de su cuerpo, soplará su trozo de papel.

El resultado es que el papel sale volando.






Ahora toca probar con un objeto más pesado. Lo intentarán con una pintura.

El resultado es que rueda por la mesa.









¡Vamos a aumentar el peso! 

Cada uno cogerá su bandeja de clase y soplará para intentar moverla.

¡Ojo! no vale hacer trampa y tocar con las manos.


El resultado es que ¡no se mueve ni un milímetro!



Así que no tenemos más remedio que fabricar un máquina que nos ayude a conseguir que el aire levante la bandeja.


A cada niño le entregaremos una bolsa de plástico transparente y una pajita y  les animaremos a que prueben de varias formas. Poco a poco veremos como algún alumno se irá acercando a la solución.







Empezarán colocando la bolsa y la pajita en la parte superior de la bandeja ...






Seguirán por abajo ...




A algún niño se le ocurrirá colocar la pajita dentro de la bolsa ... 

Otro soplará ... 

Otro agarrará la bolsa junto con la pajita ...







Cuando lleguen a este punto, les animaremos a que coloquen la bolsa debajo de la bandeja y hagan lo mismo.

El resultado es que la bandeja se empieza a mover pero es difícil conseguir que no se les mueva la mano y se escape el aire.






La solución va a ser poner celo para sujetar la bolsa a la pajita y evitar que se escape el aire. Necesitarán la ayuda de la profesora así que cada uno elegirá una piedra para realizar un pisapapeles y empezarán a colorearla hasta que le llegue el turno para colocar el celo y completar el experimento. 

Cuando todo esta listo, prueban a elevar la bandeja con su "máquina". 

El resultado es que la bandeja empieza a subir y a subir y a subir ...Nuestra máquina puede con todo. Hay que buscar objetos más pesados.




Después de probar un rato, comprobarán que parte de la bolsa se sale del celo. Entonces los niños se darán cuenta de que el aire se escapa y la máquina deja de funcionar. Este problema tiene fácil solución: un poco de celo y a seguir experimentando.



7. RESULTADOS


Con nuestra nueva máquina se logra levantar objetos bastantes pesados, lo que produce un gran asombro. Los niños se dan cuenta de que el aire queda atrapado y al aumentar la cantidad también aumenta el volumen de la bolsa, logrando levantar los objetos.


Nuestra máquina funciona muy bien y nos sorprende como una bolsa, que parece tan frágil, pueden levantar objetos tan pesados.


Llegamos a la conclusión de que el aire es muy fuerte.




8. KIT DE EXPERIMENTOS PARA CASA


Siempre que hacemos un experimento en el colegio, cada alumno se lleva un "Kit de experimentos" a su casa. La finalidad de esto es que los alumnos puedan reproducir el mismo experimento en casa, ser los magos protagonistas por un momento.






En este caso, el kit estará compuesto por nuestra "máquina de aire"


Además, para el día de la madre, tendremos un regalo estupendo y único: un pisapapeles. 







9. PARA CONTINUAR LAS ACTIVIDADES



Si te apetece continuar con actividades relacionadas con este experimento, aquí te dejo algunas.


10. ENLACES DE INTERÉS










"Adivinanza: 
¿Qué es, qué es, que te da en la cara y tu no lo ves? 
Solución: el viento."





No hay comentarios:

Publicar un comentario